domingo, 22 de marzo de 2015

Ciudadanía & Sociedad Civil (Análisis, Vero Avila)


La organización social
establece un equilibrio que limita los conflictos entre lo social y lo político.
El resultado del proceso histórico es el poder político.
la construcción de los derechos ciudadanos inician propiamente en el siglo XVlll, con la obtención de los derechos civiles, aquellos que son individuales de libertad, igualdad,seguridad, etc. Resultado de las autoridades políticas.
En el siglo XlX se obtuvieron lo derechos políticos, aquellos de libertad de asociación y de reunión, organización política y sindical, participación política y electoral, sufragio universal, etc.
En el siglo XX se dieron los derechos sociales como el trabajo, salud, educación, jubilación, seguro de paro o desempleo, garantías de medios de vida y bienestar social.
Derecho privado: Aquel que se encarga de regular relaciones entre particulares constituida por el derecho civil, mercantil, entre otros.
Derecho publico: regular vínculos entre individuos y entidades de carácter privado con organismos públicos.
la diferencia entre sociedad civil y el estado: lo publico como poder del estado que reclama la libertad.
El surgimiento de la opinión publica es el resultado de la critica del racionalismo ilustrado, limites entre lo privado y lo publico.
la existencia de las relaciones contra culturales modifica las relaciones de jerarquía entre ley y contrato.
La sociedad civil se vincula a la agrupación de individuos que desarrollan actividades en la esfera privada. Grupo de sujetos que asumen su rol de ciudadanos y desarrollan ciertas acciones para incidir en el ámbito publico. Funciona de manera autónoma al estado, organizándose de manera independiente y voluntario.


FUENTE:
LA CIENCIA POLÍTICA/ JORGE GONZÁLEZ RODARTE.

IMAGEN
AUTOR: ANONIMO
TITULO: ------
FECHA: 2013
http://www.asisucede.com.mx/2013/10/11/anuncian-congreso-internacional-ciudadania-activa-perspectivas-para-una-sociedad-civil-organizada/





No hay comentarios:

Publicar un comentario