sábado, 21 de marzo de 2015

"Ciudadanía y sociedad civil" (Análisis-Shareni)

La obtención de los derechos civiles, políticos y sociales establece dos dimensiones de las ciudadanía: 
  • Los derechos del hombre privado (lo civil): Esta se refiere al campo de las relaciones de los individuos entre sí donde establecen acuerdos bilaterales bajo el principio de la reciprocidad, y cuyas instituciones fundamentales son la propiedad y el contrato.
  • La participación política del hombre público (lo cívico): Hace referencia  a las reglas y orientaciones a las que habrán de sujetarse tanto las reglamentaciones privadas y específicas como los fines inmediatos de la acción política, son impuestos por la autoridad política, y reforzados constantemente por la coacción que la autoridad ejerce de manera exclusiva.
La formación de las nuevas élites ilustradas que acompañan el desarrollo del mercado, la industrialización y la urbanización, dio lugar a un nuevo espacio de crítica global al poder estatal por parte de las vanguardias ilustradas excluidas de todo ejercito político. La crítica del racionalismo ilustrado y de una opinión "pública"expresada en la difusión de las ideas por medio de publicaciones y la discusión en foros inicialmente privados y después paulatinamente "públicos", marca el surgimiento de un nuevo espacio intermedio entre la sociedad y el Estado que los teóricos de la Ilustración denominaron la "sociedad civil", a lo que consideran una realidad "anterior" al Estado, en las que hay diversas formas de asociación que los individuos forman entre sí para satisfacer sus diversos intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlos, pero sin obstaculizar su desarrollo ni impedir su renovación constante.
La diferenciación entre la sociedad civil (organizaciones, asociaciones y corporaciones sociales) y el estado (partidos, parlamento y gobierno) implica que el conjunto de los individuos y las instituciones privadas adquieran una existencia formal ya que son reconocidos legalmente por el poder constituido. Pero de la misma manera, los individuos y las colectividades en sus acciones prácticas de acuerdo a las reglas establecidas, construyen el reconocimiento necesario de la autoridad gubernamental. De esta manera, el sistema político en su conjunto adquiere legitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario