sábado, 21 de marzo de 2015

"Democracia y cultura política" (Análisis-Shareni)

Para poder lograr una "buena democracia o democracia de calidad" implica el respeto a la ley, la rendición de cuentas y reciprocidad, además de la existencia de una "sociedad civil" comprometida con el desarrollo de esta. Para que la democracia es muy importante que los ciudadanos estén familiarizados con el funcionamiento propio de la democracia. Sin embargo, no todos las sociedad poseen el mismo grado de interés en cuestiones públicas, por lo que existen tres tipos básicos de cultura política: 
  • parroquial.
  • subordinada.  
  • participativa.

La democracia etimológicamente significa poder (kratos) del pueblo (demos). Es el poder del pueblo que existirá mientras sus ideales y valores viva. En una de las clasificaciones existentes de democracia Diamond señala que podemos darnos cuenta de la existencia de la democracia basándonos en dos umbrales. Los países por debajo del umbral inferior son, democracias electorales, porque los cargos principales del poder político se ocupan mediante elecciones periódicas , libres, limpias y competitivas. Además, las democracias electorales pueden existir con algunas violaciones a los derechos humanos, facilita la corrupción  y posee un Estado de Derecho débil.
No obstante, para que en un país haya realmente democracia, los defectos ya mencionados deben ser contenidos de manera que, al menos en las elecciones, la voluntad de los votantes pueda verse reflejada y que sea posible expulsar del gobierno a los responsables políticos que no gozan del apoyo popular. Para que ello ocurra, se requiere de una arena electoral abierta, en la que los partidos y los candidatos tengan una libertad para hacer campaña, habla hablar, publicar, reunirse, organizarse y desplazarse por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario