sábado, 21 de marzo de 2015

"Democracia y cultura política" (análisis en equipo)

El significado de democracia va más allá de su significado etimológico, que es el poder del pueblo; es importante considerar que la democracia moderna incluye por un lado aspectos políticos y sociales, además de variables económicos y culturales.
Para que se pueda lograr una buena democracia, implica el respeto a la ley, rendición de cuentas y reciprocidad, además de la existencia de ciudadanos que estén familiarizados con aquellos valores, concepciones y actitudes del propio funcionamiento de la democracia; lo anterior se denomina cultura política. Nosotros coincidimos con el significado de democracia que propone Norberto Bobbio el cuál dice que es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría
Larry Diamond dice que para distinguir la existencia de la democracia nos basamos en dos umbrales; los países por debajo del umbral inferior son democracias electorales, en este tipo de democracias puede haber significativas violaciones a los derechos humanos, corrupción generalizada y un débil Estado de Derecho. Para que haya verdaderamente democracia no basta solamente con la noción electoral.
La democracia liberal, en cambio, es un concepto más amplio que influye además de los elementos de la democracia electoral, derechos civiles y políticos. Entonces para que una democracia sea considerada como liberal debe cumplir algunos requisitos planeados por Guillermo O'Donell dentro de un sistema político que verdaderamente rinda cuentas, estos requisitos son:
  1. El democrático: Este permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes en elecciones libres y limpias, además de capacitarlos para participar y expresarse en los procesos políticos.
  2. El liberal: Limita el poder del Estado para invadir los derechos básicos de las personas, fortaleciendo así las libertades civiles y los derechos de las minorías.
  3. El republicano: Proporciona un Estado de Derecho y un buen gobierno a través de las instituciones de rendición de cuentas horizontal, que controlan y equilibran tanto el Ejecutivo como a otras formas de poder, mientras que mantienen la igualdad ante la ley.
A partir de 1974, se han dado etapas que permitieron el expansionismo de la democracia en el mundo. Leonardo Morlino explica que sugiere el considerar un democracia de buen calidad como aquel ordenamiento institucional estable que mantiene instituciones y mecanismos que funcionan correctamente realiza la libertad y la igualdad de los ciudadanos. Estas democracias de calidad tienen tres características:
  • Calidad respecto al resultado: Es decir, regímenes estables, que satisfacen a los ciudadanos y que cuentan con una gran legitimación.
  • Calidad respecto al contenido: Donde las comunidades, asociaciones y ciudadanos que integran determinado sistema gozan de libertad e igualdad por encima de los mínimos.
  • Calidad respecto al procedimiento: Donde los ciudadanos pertenecientes a una buena democracia pueden controlar y evaluar si el gobierno trabaja efectivamente por la libertad e igualdad, con pleno respeto a las normas vigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario