sábado, 28 de marzo de 2015

Hallazgos... (Verónica Avila)

Sociedad Civil y Ciudadanía en el Cambio Social.

La sociedad civil cobra mas importancia en la democracia moderna ya que se ha convertido en una institución complementaria para los gobiernos democráticos.
las organizaciones de la sociedad civil realizan un trabajo sistemático de comunicación para lograr hacerse ver ya que es fundamental para poder tener éxito.
El mercado o sector privado es otro espacio de la sociedad donde la gente se relaciona para perseguir sus intereses.
Los actores de la sociedad civil tienen el poder de influir en las decisiones que afectan la vida de la gente, ya sea de interés común o colectivo.
Esta compuesto de 5 dimensiones:
  1. Compromiso Cívico.
  2. Nivel de organización.
  3. Practica de valores.
  4. Percepción del impacto.
  5. Ambiente externo.
  Con las primeras cuatro es posible construir un diamante que refleja el estado de la sociedad civil y la última, que no es considerada precisamente como un componente de la medición de sociedad civil pero mide el efecto que tiene el ambiente externo sobre la misma.
La participación involucra distintos niveles de compromiso como:
  • participación de base social: aquellas actividades de los ciudadanos que involucran intercambios dentro de la esfera pública para hacer avanzar intereses de naturaleza social o recreacional.
  • Participación de base política: aquellas actividades a través de las cuales los individuos persiguen intereses políticos comunes.
La sociedad civil organizada también tiene un lado oscuro, en ocasiones sólo beneficia a algunos pocos o busca la consecución de intereses particulares que pueden ir en contra del interés general.
desarrollo para los miembros de la comunidad es que surge el concepto de satisfacción sobre su comunidad. Lo que comentan las personas es que si tienen cierto grado de satisfacción pero también un sentimiento de que aún se puede mejorar, ya que saben que su comunidad cuenta con la ventaja por el turismo y sienten que no lo han aprovechado. Lo mismo pasa con los jóvenes estudiantes quienes no muestran el más mínimo conformismo, y comentan que no estarán satisfechos hasta no haber concluido sus estudios, a este grupo de entrevistados les gusta su comunidad, pero saben que puede estar mejor y que en su estado actual no es el lugar para que ellos se desarrollen a no ser de que logren concretar sus aspiraciones emprendedoras en la misma comunidad.
La participación ciudadana en la solución de los problemas sociales tiene por lo menos dos dimensiones:
  1. La primera, se relaciona con la obligación de colaborar en la solución de aquello que nos afecta en lo personal y familiar.
  2. La segunda, con el compromiso y responsabilidad de atender las necesidades de los grupos de personas vulnerables y marginales de nuestra comunidad.
En nuestra sociedad está arraigada la idea de que el gobierno tiene que resolver todos nuestros problemas. Esto ha impedido que maduremos como ciudadanía. Hemos vivido como seres dependientes de las acciones del gobierno, aceptando corrupción e ineptitud, siempre y cuando nuestros problemas personales se resuelvan de alguna forma. Hasta ahora eso nos había resultado muy cómodo, aunque el precio que pagamos haya sido la disminución de nuestra autoestima, dignidad y sentido de solidaridad. Afortunadamente está creciendo el número de ciudadanos que se agrupan para incidir en los asuntos de interés público, desde el ámbito de las instituciones privadas. 



Fuente:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Análisis y Perspectivas a 10 años del Congreso de Investigación. Sociedad Civil y Ciudadanía en el Cambio Social. Medico, 2010.Recuperado el 20 de Marzo de 2015. En www.cemefi.org/congreso/images/stories/MEMORIA_X.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario